
Hoy se ha dado otro paso más, para resolver uno de los problemas urbanísticos más importantes de Parque Venecia, la firma del convenio para soterrar las torres de alta tensión que existen en el talud paralelo al canal y que actualmente además de acoger estas torres, también es un foco de suciedad, escombros, maleza y roedores…
Seis años han hecho falta para que por fin veamos movimiento en esta zona y curiosamente no por falta de dinero, la partida presupuestaria está disponible desde el minuto 1, si no por falta de interés político.
El proyecto inicial contemplaba la construcción del famoso puente sobre el canal en esta zona, pero ante la imposibilidad de construirlo en su totalidad, había que buscar alternativas que permitieran legalmente invertir la parte del dinero que había en Parque Venecia y no se destinara a otros fines fuera de este barrio.
Por un lado, hemos conseguido retener este dinero y cerrar una cicatriz urbanística que nos permitirá en unos meses disfrutar de mejores accesos a las zonas verdes del canal imperial, al anillo verde, al centro de salud de Torrero – La Paz, a los centros deportivos cercanos… ya que el acuerdo incluye la mejora de los accesos al canal.
Por otro lado, eliminamos uno de los grandes focos de suciedad, que existen en nuestro sector y conseguimos el compromiso por parte del ayuntamiento de Zaragoza que en cuanto sea viable construir ese famoso puente se aporte la cantidad recibida ahora para hacer estas mejoras.
La Asociación Somos Parque Venecia continuará vigilante para que se cumpla este acuerdo y podamos disfrutar de un barrio libre de torres de alta y media tensión. Nuestro siguiente objetivo es el derribo de la torre de la parcela del nuevo colegio del barrio. Esta acción está incluida en la memoria del anteproyecto del CEIP María Zambrano:
«En el extremo noroeste existe una torre de media tensión en la que se produce el cambio de red aérea a enterrada. Con el objeto de desarrollar adecuadamente el programa se ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la eliminación de cargas y afecciones establecidas en la parcela, de manera que la torre de media tensión quede fuera de la misma.»
Vídeo con la noticia en Aragón TV a la carta aquí (minuto 25:08)
Saludos, vecin@s, seguimos trabajando.